>

El reciclaje

mueve la economía

Para muchos recicladores, trabajar en la informalidad significa vivir de lo que obtienen vendiendo materiales. América Latina tiene una larga tradición de recicladores de base que viven en la pobreza. En sus inicios, revolvían la basura para ganarse la vida, en condiciones insalubres y a veces crueles.

Hoy, esa realidad ha cambiado, la economía circular plantea cambiar el modelo de tal manera que los recursos «vivan» el mayor tiempo posible antes de descartarlos.

Esto se logra desde la utilización de elementos biodegradables hasta el diseño de productos para que duren más, consuman menos energía y se puedan actualizar en lugar de desechar.

En esa propuesta aparecen recicladores y recicladoras, que se encargan de la gestión de los residuos sólidos. Que ponen a andar la economía circular.

¿Qué es

material reciclable?

Son materiales con potencial de aprovechamiento, es decir que si se les aplica un proceso pueden volver a utilizarse como materia prima, mientras que otros permiten generar un nuevo producto.

Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos.

Estos materiales los encuentras especialmente en los envases y empaques de los productos y alimentos que usas y consumes.

Se estima que, en 2018, un numero cercano a 1.692.168 toneladas de empaques y envases, fueron puestos en el mercado nacional.